Preliminares

Para estudiar adecuadamente cada materia prima proveniente de los animales domésticos criados bajo diversos sistemas de producción se requiere tener previos conocimientos de Biología y Bioquímica pues cada materia prima presenta una composición química claramente definida que influye directamente en la calidad del producto final resultante del proceso agroindustrial. Un ejemplo claro es la leche, este producto presenta un composición química diferente dependiendo entre las especies, es decir no es igual nutricionalmente hablando la leche de vaca que la leche de búfala o la leche de cabra, pues su composición química expresada en sólidos totales, grasa y proteína difieren y por lo tanto el rendimiento y calidad de una mantequilla, el queso, un yogur va a ser diferente entre estos productos. Ahora bien dentro de una misma especie la calidad varia puesto que no es lo misma composición de la leche entre una vaca cebú que la leche de una vaca holstein o una vaca yérsey estas diferencias también se ven en el producto final. Lo mismo pasa con la carne, este producto es diferente entre las especies la carne de pollo presenta diferencias químicas, físicas y organolépticas diferentes a la carne de cerdo y esta a la carne de res y así sucesivamente.

Una de las diferencias más importantes es la nutricional expresada en proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, especialmente las materias primas que actual como alimento, por esta razón entender estas diferencias exige conocer estos términos lo que hace que los estudiantes de esta asignatura estudien algunos conceptos preliminares especialmente los Nutrientes para esto iniciemos hablando de alimentación.

Piense en un momento que hace usted todos los días?

Luego de unos minutos seguramente abra llegado a pensar en términos tan usuales y sencillos como caminar, correr, de pronto saltar, pensar, estudiar, trabajar, verse con la novia o el novio. Ahora bien si piensa en lo que hace su cuerpo todo el día seguramente llegara a pensar en que respira, escucha, observar, digestión, entre otras y en este momento se que mas de uno esta comprendiendo que nuestro organismo funciona continuamente, hasta cuando estamos durmiendo.

Por estas razones el hombre como todo ser vivo (Animal o plata), necesita alimentarse especialmente para: Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo, transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo e incluso tener energía para reproducirse, producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento y totalmente seguro que muchas otras.

Estoy muy seguro que cuando se habla de alimentación en lo primero que pensamos es en alimentos; pero, que es el alimento?, es lo mismo hablar de alimento y de dieta, es lo mismo alimentación que nutrición, que significa estar equilibrada?. Para esto entendamos los siguientes conceptos:

La Alimentación y la Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes; La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro). Lo anterior indica que hay una diferencia muy marcada entre estos conceptos pero en dos partes se nombro una palabra clave y es alimento. Los alimentos son cualquier material de origen vegetal o animal que contiene  nutrientes necesarios para el cuerpo. Lea bien “cualquier material de origen vegetal o animal”, entonces pregunto un pasto o hierva es un alimento? Es posible que usted piense que no pero si se pone en el lugar de un herbívoro como la vaca, el caballo, la cabra, el carnero seguramente dirá que si es un alimento y de hecho lo es para estas especies, en este sentido debe ser acorde a los hábitos y requerimientos de cada especies de ahí que los alimentos se encuentran clasificados.

Si investiga sobre el tema seguramente va encontrar muchas definiciones de alimento pero cualquiera sea esta siempre va encontrar la misma esencia y es que contiene NUTRIENTES. Un Nutriente es un compuesto orgánico o inorgánico presente en los alimentos, el cual puede ser utilizado por el organismo para una variedad de procesos vitales como son suplir de Energía, Formar Células y regular las funciones del cuerpo, es decir funciones energéticas, estructurales o reguladoras.

Los nutrientes son:

Carbohidratos

Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias, Son de origen vegetal. Se encuentran de forma abundante en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelón, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos.

Proteínas

Por decirlo así son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo, se encuentran abundantes en las carnes, pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas.

.

.

Lípidos o Grasas

Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación. Se encuentran de forma abundante en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez.

.


Vitaminas

Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico. Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades. Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.

Minerales

 Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc. Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ej.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.

A continuación descargue el taller de nutrientes, puede utilizar libros de la biblioteca o el internet, lo importante es que se pueda realizar un adecuada discusión del tema en la clase.

Puede visitar este setio    Aqui


One response

26 09 2010
Emiro sanchez

Saludos a todos los compañeros , muy buen blog profesor kevin y que buena idea , creo que es algo a seguir por otros profesores , es bueno tener a mano toda esta informacion, esta materia es de las que mas me gusto, que esten bn y gracias por tenernos en cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s