Zoocria

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica en el mundo tanto en fauna silvestres con en flora; conservar estos espacios requiere el compromiso de los diferentes grupos humanos que habitan dentro de ellos. Su diversidad biológica se deriva de su posición geográfica, la existencia de tres cordilleras, la influencia de dos océanos y su ubicación en la zona tropical. El manejo de la fauna silvestre ha tenido particular importancia en Colombia, debido al interés de las instituciones estatales y del sector privado, en la búsqueda de alternativas que a la vez que permitan su uso, consigan hacer de la conservación una actividad económicamente atractiva. Esta alternativa se llama Zoocría.

Definición de Zoocría: El término proviene de la raíz griega “Zoon” que significa animal y la raíz latina “Creare” que traduce cría; por tanto, la Zoocría es la acción de criar animales y zoocriadero es el lugar destinado a la cría de tales; Por su parte Rodríguez en 1996, define la Zoocría como “la actividad del hombre en el manejo de especies animales no domesticadas, bajo condiciones de cautiverio o semi-cautiverio, para que a través del mantenimiento, crecimiento o reproducción de los individuos, se atiendan las demandas humanas, las necesidades de la investigación científica o de la conservación. Este termino se destina solo a animales de fauna silvestre y sus productos principales son: La pieles, las mascotas y productos de consumo local o exportación dentro de apropiados márgenes de rentabilidad.

Se entiende por ZOOCRIADERO al conjunto de áreas e infraestructuras de propiedad pública o privada destinadas al mantenimiento, fomento y racional aprovechamiento de la fauna silvestre, con fines científicos, comerciales, industriales, de repoblación y turísticos recreacionales. Dichas áreas o infraestructuras deberán garantizar las condiciones adecuadas para la reproducción y desarrollo de los animales allí presentes.

Tipos de Zoocría

En ciclo abierto: consiste en la obtención de los huevos, neonatos y juveniles de especies silvestres de su medio natural (rancheo) para ser incubados y/o levantados en un medio controlado hasta un tamaño comercial.

En ciclo cerrado: involucra el mantenimiento de un plantel reproductor (machos y hembras adultas) y su manejo zootécnico en estricto cautiverio para obtener sus crías y luego ser levantadas hasta un tamaño comercial (Cortés, 1993).

La Zoocría maneja diferentes especies entre los grupos zoológicos como mamíferos, aves y reptiles.

MAMIFEROS EN ZOOCRIA

Sp

N. C.

Producto

Subproducto

Coproducto

Tigre

Pantera tigris

Piel

Manatí

Trichenchusmanatus

Carne

Piel

Chiguiro

Hidrochaerys

Hidrochaerys

Carne

Piel

Guartinaja

Agouti paca

Carne

Piel

Ñeque

Ictaluruspuntatus

Carne

Piel

A continuación observe el siguiente video que si bien es peruano maneja la misma temática y condiciones agroclimáticas que Colombia.


Vídeo del chiguiro

Cocodrilos:


Descarga Material de exposición en el siguiente enlace

Descarga Material de exposición de curtidos en el siguiente enlace

Descarga la guía en el siguiente enlace

8 responses

21 10 2011
ana milena silgado

esta interesante esta parte del blog.. cuando dicte el curso no estaba ..que bueno que se siga avanzando en conocimientos y metodologia para los estudiantes…me parece regenial

22 10 2011
kevindavid723

Gracias..

1 11 2011
Julio Granados

Muy buena la página y el material aquí depositado. muchas gracias por los esfuerzos….

21 02 2012
kevindavid723

Falta información pero la estaré actualizando, gracias

12 04 2012
Ardella Audrey

I think this internet site has some really wonderful info for everyone :D. “Time–our youth–it never really goes, does it It is all held in our minds.” by Helen Hoover Santmyer.

18 04 2012
adobe flash player

I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this website. I’m hoping the same high-grade site post from you in the upcoming as well. Actually your creative writing skills has encouraged me to get my own site now. Actually the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a great example of it.

25 04 2012
Kelli Lionello

I have recently started a web site, the information you provide on this website has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work.

25 04 2012
Baby Dresser Changing Table

I have recently started a web site, the info you offer on this website has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work. “There is a time for many words, and there is also a time for sleep.” by Homer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s