INICIO

MATERIAS PRIMAS PECUARIAS (INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL – UNIVERSIDAD DE SUCRE).

 

Gran parte del perfil del ingeniero agroindustrial toca la transformación de productos de origen animal cuya finalidad es satisfacer la demanda de alimento en el planeta, en este sentido conocer el entorno en que se producen estas materias primas pecuarias es de vital importancia por estar estrechamente ligada a la calidad del producto final a obtener y de una u otro forma en los costos de producción que asumirá la empresa transformadora.

Este curso académico (Materias primas pecuarias) hace parte del plan de estudio del programa de ingeneria Agroindustrial y tiene como propósito general brindarle la oportunidad al estudiante de adquirir una serie de conocimientos, destrezas y herramientas para el aprovechamiento de productos, subproductos y co-productos resultantes de diferentes sistemas de producción animal oferentes de materias primas para su transformación donde se incluye los producidos en sistemas domésticos, sistemas promisorios y los de fauna silvestre bajo el contexto de Zoocria; todo en su entorno social y económico.

Durante el curso académico el estudiante visualizara los diferentes sistemas de producción animal y la gran cantidad de materias primas que resultan con gran diversidad de características para cada producto agroindustrial. Esto pretende generar en el estudiante una serie de inquietudes para investigar y plantear nuevas técnicas de conservación y transformación de estos productos que en su gran mayoría son desaprovechados.

 

El presente curso académico, esta constituido por cuatro (4) créditos y desarrolla seis (6) Unidades, en cual se pretende desarrollar temas que permitan al estudiante formarse en la disciplina profesional que en conjunto con otros cursos lo formarán como Ingeniero Agroindustrial.

METODOLOGÍA.

 

La asignatura materias primas pecuarias es de carácter Teórico-Practica lo que indica que  además de los encuentros magistrales en salones de clases se realizaran visitas técnicas en diferentes empresas agropecuarias en los Departamento de Córdoba y Sucre. El curso académico corresponde al campo de formación básico del programa Ingeniería Agroindustrial.

En este curso académico usted como estudiante aplicara conceptos de la biología, la química, la bioquímica y la microbiología. El conocimiento de las diferentes materias primas pecuarias disponibles en una región se considera importante en la formación cognitiva del ingeniero agroindustrial y es un elemento relevante dentro del plan de estudios esta Ingeniería porque considera no solo la materia prima como tal sino su origen y sobre todo la forma como fue producida bajo condiciones que de una u otra forma modifican su calidad, además el estudiante tendrá la posibilidad de conocer directamente estos sistemas de producción.

El contenido temático de la asignatura  y su cronograma puede descargarlo a continuación.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN.

Pruebas Escritas: Se evaluaran fundamentos teóricos básicos de cada tema, en total realizaremos cuatro (4) evaluaciones escritas (Parciales).

Pruebas Cortas: Periódicamente se realizaran pruebas escritas cortas con temas de clases anteriores.

Exposiciones: En grupos de 4 estudiantes serán socializados algunos temas del contenido académico de la asignatura; a cada grupo se le programara la fecha inmodificable y se le asignara el tema el primer día de clases. Los grupos deberán enviar con 8 días de anticipación las diapositivas que pretenden socializar con los compañeros para que el docente dé sus observaciones; de no hacerlo el grupo asumirá las responsabilidades de cualquier desenfoque del tema. Todos los estudiantes presentaran su tema al resto de los compañeros cuya nota final tendrá notas parciales en grupos e individuales de la siguiente forma:

Presentación 111110% 111 Nota de grupo
Claridad del tema 111120% 11 Nota Individual
Profundidad del tema 111 30% 11 Nota Individual
Preguntas 111 10% 11 Nota Individual
Respuestas 111 15% 11 Nota Individual
Nota de compañeros 111 15% 11 Nota Individual

Talleres y lecturas: se realizaran talleres en grupos o individuales sobre temas de acompañamiento como Trazabilidad, antibióticos en leche entre otros. En cada página de este Blogs encontrara un tema y dentro de cada tema realizara lecturas de temas relacionados que ayudara a complementar sobre el tema.

Informes de prácticas: Ochos días después de cada práctica, en grupos de trabajo deberán entregar el informe de la visita según la guía que podrán descargar en cada tema específico.

CONTACTO.

 

En cada hoja del presente Blog pueden dejar comentarios que para este caso serán inquietudes que usted tenga y únicamente utilice esta herramienta para cuestiones académicas, deberá dejar el correo para responder.  Las inquietudes o preguntas también las podrá realizar por el correo electrónico materiasprimas723@hotmail.com por favor deje su correo para responder alguna inquietud.

Ademas del correo electronico nos podemos comunicar y estar en contacto por la siguiente pagina social.

                                           

 

Kevin González Martínez…………………………………………………………….. Docente


 

13 responses

12 08 2010
hernando jaimes amorocho

Kevin, lo felicito , su sitio es un buen intento de aplicar las nuevas tecnologias , le auguro exitos con sus alumnos y con la academia.

Cordial saludo,

Hernando jaimes Amorocho

12 08 2010
kevindavid723

Profe Muchas gracias

6 09 2010
Lucy Salazar Rodriguez

Kevin, en este blog muestras herramientas utiles para el docente, elevando la calidad academica de la universidad. Un excelente trabajo. Te felicito. Exitos.

26 09 2010
Emiro sanchez

Saludos a todos los compañeros , muy buen blog profesor kevin y que buena idea , creo que es algo a seguir por otros profesores , es bueno tener a mano toda esta informacion, esta materia es de las que mas me gusto, que esten bn y gracias por tenernos en cuenta

27 09 2010
Brendy Pertuz

Waoooo, Profeee, Re Bn..! :)
Super Pupy Está Su Blog..Cotizadoooo.. Muy Bueno..
Ojalá Y Los Alumnos Sepan Aprovechar Esta Herramienta… Creame Que Están Mejor Que Esas Diaposs Todas Enredadas El Semestre Pasado.. Juas Juas..!
Lo Felicitooo.. Cuideseee Muchoo.. Y Que Mi Diosss Lo Bendigaa.. Abrazosss..! Dont Forget Me..!

29 09 2010
RAFAEL MONTIEL

Exelente trabajo profesor kevin este medio le brinda a todos sus alumnos la informacion adecuada para una mejor formacion academica lo felicito

15 10 2010
daniel sierra

profe el blog esta exelente muy buena la informacion, servira de mucha ayuda, felicidades por este trabajo.

22 10 2010
HEIDY AGUAS

PROFE FELICITACIONES POR ESTA EXCELENTE HERRAMIENTA PARA NUESTRO APRENDIZAJE. MATERIAS PRIMAS PECUARIAS ES UNA BUENA ESTRATEGIA PARA LA FORMACION DE NOSOTROS COMO INGENIEROS AGROINDUSTRIALES. GRACIAS.

GRUPO SEIS.
KARINA DE HOYOS
DANIEL TAPIAS
ZOILA ROSA NIETO
HEIDY AGUAS.

23 10 2010
Vicky Castilla

Profe el blog esta muy bueno excelente diria yo, muy buena idea. Servira de mucha ayuda para todos aquellos que deseen obtener informacion :D

12 02 2011
alberto castro

kevin que bien por el blong que buen plan de trabajo y a la vez mecanica de aprendizaje lo veo bien

13 03 2012
Jhair sierra contreras

Buen blog profe , se ve que es de mucho trabajo y contiene buena informacion :)

13 03 2012
tiana serna fadul

es de mucho agrado saber ke los docentes implementan estrategias ke permiten dar lo maximo de nosotros y lo mejor ke nos permiten mantener ocupados en asuntos ke nos dejan un optimo aprendizaje y no en cosas ke a la hora de la verdad no nos educan…. pr. kevin lo felicito buen blog y buena estrategias de aprendizaje.

14 03 2012
kevindavid723

Muchas Gracias Tiana..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.